¿Es mejor escoger cosméticos sin preservantes?

Se le ha dado extrema importancia a la frase “libre de preservantes”, pues los preservantes normalmente están hechos a base de químicos como parabenos o formaldehídos. Créeme, yo estoy 100% a favor de utilizar productos naturales, bueno productos naturales químicamente estables.

Un preservante es una solución anti-microbiana, que ayuda a prevenir moho y otros bichos en los productos. Se usa un preservante por dos razones: para evitar que los cosméticos se arruinen y para evitar ciertos microbios que causan enfermedades.

Generalmente, los productos que encontramos en el mercado están llenos que químicos nocivos para nuestra piel (si quieres saber más sobre esto, haz click aquí). Es por eso, al elegir un producto cosmético debemos estar conscientes de lo que estamos comprando.

Lo cierto es que un producto que contenga agua, aloe vera, aguas florales, o tenga contacto con agua (como es el caso de los exfoliantes) debe preservarse adecuadamente para ser seguro para tu piel y que tenga una cierta vida de anaquel. De otra manera,  estas poniendo tu seguridad en riesgo.  ¿Por qué suena esto tan extremo? Existen muchos casos de problemas serios debido a cosméticos en mal estado o contaminados. Como es el caso de 5 pacientes en Barcelona, quienes se infectaron de una bacteria mortal llamada Burkholderia cepacia (B. cepacia), debido al uso de una leche hidratante corporal utilizada por los pacientes (leer más).

Bacterias como las Pseudomonas pueden causar todo tipo de problemas de salud, incluyendo infecciones de piel y ojos; levaduras como Candida albicans pueden causar candidiasis (infección fúngica); otras bacterias pueden causar malos olores o cambios de color en los productos (leer más).

Siendo fiel seguidora de los productos naturales, he encontrado alternativas naturales y libres de parabenos. En el caso de preservantes naturales se encuentra la sal, miel, arcillas que ayudan a que los productos se mantengan frescos por más tiempo. Otras opciones libres de parabenos son los alcoholes y los ácidos orgánicos; formulados para proporcionar un espectro amplio y una conservación segura y eficaz.

Por supuesto que nuestro esfuerzo no termina aquí, pues la meta es eliminar los preservantes en su totalidad y al mismo tiempo asegurar la seguridad de los consumidores. Así que, en el futuro, cuando escojas un producto para tu piel, fíjate en los ingredientes y sí tienes alguna duda puedes escribirla abajo y con mucho gusto te contestaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s